lunes, 14 de septiembre de 2015

LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL Y EL COMIENZO DE LA GENÉTICA.



¿Cuándo inicia el conocimiento por la genética?

Desde hace 3,800 millones de años, la reproducción hace posible la continuidad de la vida. Generación tras generación, los progenitores trasmiten a sus hijos  el “material genético” que les permitirá  desarrollarse y transformase  en  su  propio ambiente.

La herencia biológica ha sido un tema de gran interés desde comienzos de la historia humana. El estudio científico de la herencia, conocido actualmente como genética, empezó en la segunda mitad del siglo XIX.

Algunas de las interrogantes que se plantea esta disciplina científica son: ¿Cómo se transmite la información genética de generación en generación? ¿Cómo se traduce  esta información en las características particulares de cada individuo? El reconocimiento de estas cuestiones ha permitido que numerosos investigadores  sean capaces de plantear las preguntas adecuadas  y de perseverar en la búsqueda de sus respuestas.


Entre los naturalistas que abordaron este tema se encuentra a Gregor  Mendel (1822-1884); perteneció a una familia de campesinos, en 1843 comenzó sus estudios de teología en Brünn, en ese espacio Mendel realizó experimentos sobre la herencia con el guisante Pisum sativum como modelo biológico a partir de la selección de  siete características,   para dar respuesta a sus hipótesis  sobre la herencia. Él comunicó sus resultados y conclusiones en 1865 en la Sociedad de Investigadores de la Naturaleza de Brünn y publicado en 1866 en las Actas de esa sociedad.


 Las aportaciones que realizo Mendel a la genética moderna fueron los siguientes principios:


1.- El principio de la segregación de los caracteres.

2.- El principio de distribución independiente de los caracteres.



Para entender mejor estos principios te invito a ver los siguientes vídeos titulados: "Cromosomas y el gen" y "Herencia mendeliana: cruces monohíbridos"









A principios del siglo XX, el trabajo de Mendel comenzó a ser considerado en los círculos científicos europeos y muchos investigadores produjeron modelos que permitieron confirmar y extender sus observaciones. Entre ellos se destacaron el genetista inglés Reginald Punnett (1875-1967) inmortalizado por el tablero que lleva su nombre, el zoólogo inglés William Bateson (1861-1969) quien dio el nombre a la ciencia de la genética y los genetistas estadunidenses Walter S. Sutton (1877-1976) y Thomas H. Morgan (1866-1945) por la “Teoría Cromosómica”.























Para entonces en 1919 Morgan hizo referencia explícita a dos leyes, la “La segregación de los genes” y la “La transmisión independiente de los genes”, atribuyéndole su descubrimiento a Mendel, y refiriéndose a ellas como: “primer ley de Mendel” y “segunda ley de Mendel”, respectivamente.

La contribución de Morgan a este campo de la genética fue su notable intuición  al  elegir  a la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, como su organismo experimental.  Morgan supuso que los principios biológicos básicos son universales y se aplican por igual a todos los seres vivos; la mosca del vinagre demostró ser un material ideal para la investigación genética y en la actualidad continua siendo uno de los organismos más utilizados en los estudios de genética de poblaciones, del desarrollo, evolutivos, comportamiento, entre otras.

D. melanogaster ayudó a Morgan y sus colegas a consolidar un principio de enorme importancia: Los genes están ubicados en los cromosomas.

Los investigadores del laboratorio de Morgan trataban de identificar alguna diferencia genética entre las mosquitas silvestres y sus experimentos de cría; un año después esta diferencia apareció al encontrar una variación de color en los ojos de una mosca, ya que uno de los caracteres más evidentes de las moscas del vinagre son sus brillantes ojos rojos, en cierto día apareció en la colonia una mosca de ojos blancos, a partir de este descubrimiento se introdujo el concepto de herencia ligada al sexo.






La importancia que representa el estudio de la genética han sido sus contribuciones en muchos ámbitos de  nivel científico, tecnológico, innovación, sociedad y salud. 

I. Como parte de tu aprendizaje en esté tema te invitó a contestar las siguientes preguntas en el apartado de comentarios de esté blog:

¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?

¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?

¿Quién propone la Teoría Cromosómica?

¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?























118 comentarios:

  1. (Romero Concha Emilio - 501 - mega.ace.emilio@gmail.com )
    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?

    Primero que nada, conocí la historia de este estudio. El primer aportador importante a esta disciplina fue Gregor Mendel, que comenzó por mera curiosidad a observar el comportamiento hereditario de los guisantes que él cuidaba, cruzándoles para ver qué salía. Así, después de un tiempo, sus observaciones dieron lugar al "principio de segregación de los caracteres" y el "principio de distribución independiente de los caracteres." Luego, Walter S. Sutton describió el cromosoma. Thomas H. Morgan tuvo mucha relevancia debido a que propuso de modelo genético a la mosca del vinagre, que a la fecha se usa y con este, descubrió lo que se llamó herencia ligada al sexo.
    También he aprendido muchos conceptos importantes, como los de cromosomas, cómo estos se estructuran y funcionan, genes, herencia y aprendí a utilizar la tabla de Punnet, que junto con los principios matemáticos ligados a ella, me permiten determinar las probabilidades de que un gen se manifieste.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?

    Aún me cuesta algo de trabajo diferenciar entre los dos principios de Mendel y algunas de las acepciones de ciertos conceptos, como gen y herencia, que aunque concretos, su definición a veces varía según la fuente.

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  2. (Mejía González Ukari 501 ukagwanna6@gmail.com)
    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    La historia y origen de esta rama de la biología, así como los principios de Mendel y los experimento que realizó Morgan con moscas. También aprendi algunos conceptos fundamentales en la genética como son gen, cromosoma, alelo, ADN.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    Se me complicó el concepto de herencia y de como se da, asi como la confución entre los principios de Morgan.

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  3. (Trujillo Cervantes Mónica 501 moni.truji.cervan@gmail.com)

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí que gracias a la transmisión del "material genético" por parte de los padres se pudo llegar a conocer porque somos físicamente de una manera, comprender a las generaciones pasadas y poder imaginarnos generaciones futuras; al estudio de los genes se le denomino "genética"por el zoologo William Bateson. Hubo una persona que se concentro en este estudio y es conocido como el padre de la genética, esta persona es Gregor Mendel que gracias a su estudio sobre los guisantes pudo hacer dos grandes leyes: El principio de la segregación de los caracteres y el principio de distribución independiente de los caracteres.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    No entendi los genotipos y los fenotipos como se encuentran

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  4. ¿Que aprendi sobre la Genetica?
    Aprendi que en una celula se encuentran los cromosomas y que es gracias a ellos que la informacion hereditaria puede transmitirse de generación en generación y es por esto la diversidad de especies.
    ¿Que no entendi sobre la genetica?
    No entiendo que es un genotipo

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  5. (Rodríguez Lizárraga Luis Fernando 501 luisrodriguezlizarraga@gmail.com)
    ¿Que aprendí sobre la genética?
    Es lo que se transmite de padres a hijos por medio de los cromosomas, que es parte importante de la apariencia de una persona y que la genética estudia los genes. El Fenotipo es la información en la célula y el Genotipo es la representación física como parte de la interacción del fenotipo.

    ¿Qué no entendí sobre la genética?
    Entiendo los conceptos, lo que no me quedo claro fue la historia, creo que tengo que leer otra vez las teorías y leyes en la lectura la maestra me cae muy bien :).

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  6. (Aguirre Medina Ilse Jocelyn)
    ¿Qué aprendí sobre la genética?
    Aprendí que los genes hacen sus códigos ordenando de forma correcta los aminoácidos. Que las celulas somáticas son diploides y las reproductoras son aploides.
    Que la genética es muy importante ya que con ella nos podemos dar cuenta que características son necesarias y útiles para la sobrevivencia de los seres; para distinguirlas y conocerlas.
    ¿Qué no entendí de la genética?
    No entendí bien como es que los genes ordenan los aminoácidos, como es que es la cromatina.

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  7. Ake Valdez Javier de Jesus-501
    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Que con ella podemos saber las caracteristicas de los demas por los genes y que es importante y que se transmite a travez de los cromosomas
    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    Se me dificulta saber que es un gen pero tengo creo que una idea de lo que es aunque no muy bien

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. (Santos Rosales Jaqueline 501 jackystar64@gmail.com)
    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí acerca de la historia de la genética, las personas que aportaron grandes conocimientos sobre la herencia y en que consistían los experimentos que realizaron. También aprendí que existen los genes dominantes y recesivos y que de ellos dependen las características físicas de un individuo (como si su pelo es rizado o lacio)
    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    No entendí muy bien en que consiste la síntesis de proteínas, y no me quedo muy claro el como un padre puede heredar una enfermedad a su hijo dependiendo del sexo de este.

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  10. ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí antecedentes (historia), conceptos, funciones; principalmente del gen, el porque de la herencia, función, concepto y composición del DNA y RNA, que es un cromosoma, realización de cruces monohíbridos, diferencia entre "GENOTIPO" y "FENOTIPO", diferencia entre células "SEXUALES" y "SOMÁTICAS", diferencia entre "MEIOSIS" y "MITOSIS", función del alelo; su dominancia o su recesividad.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    El tema que no comprendí en su totalidad es "alteraciones ligadas al sexo"

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  11. 1. ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética? Lo que entendí sobre el tema de la genética fue lo siguiente: en primer lugar comprender el concepto de gen, herencia, los diferentes tipos de reproducción o mejor dicho "división celular" como lo son la mitosis y meiosis. Así como conocer sobre la Historia de la genética, quien su principal fundador de ella fue Gregorio Mendel, quien a partir de los cruces con guisante, pudo postular las siguientes leyes. 1. El principio de segregación de los caracteres y 2. El principio de distribución independiente de los caracteres. También pude comprender la diferencia entre genotipo y fenotipo. Así como identificar que los alelos son cierta sección del gen que dará ciertas características al individuo. Ý comprendí lo del ARN mensajero y las síntesis de proteínas.
    2. ¿ Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética? Lo que no entendí muy bien fue el experimento que hizo Morgan a base de moscas, aunque a partir de las tablas se me hizo más sencillo, lo que me llama la atención es como saber que indicado es dominante o recesivo y lo de la herencia ligada al sexo.

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  12. Trejo Almaraz Juan Pablo 501 seccion B trejoalmarazjuanpablo@gmail.com
    ¿Que aprendi sobre el conocimiento de la genética?
    La genética es algo de suma importancia ya que nos sirve para entender como es que cada individuo tienen diferentes caracteristicas ya que esto depende de sus padres segun los genes, es una ciencia que nos ayuda a entenderlo mejor
    ¿Que no entendi sobre el conocimiento de la genética?
    Sus conceptos me revuelven muchas veces asi como la estructura de cromosomas pero yo creo que en este curso no me revolvere tanto

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  13. Herrera Chimal Paola Margarita 501-A
    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    R=En este tema aprendí más a fondo varios conceptos como herencia,gen,meiosis,gen domina,entre otros.Reafirme o los vi más a fondo los conocimientos del tema de Genética,su historia,etc.
    Me agrada este tema.
    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de genética?
    R=En general me quedo en claro,solo se me dificulta lo de fenotipo y genotipo.

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  14. (Diaz Resendiz Gema Alicia 501)

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí que la herencia se debe a la transmisión del material genético de los progenitores a sus descendientes.
    Que la genética es una rama de la biología que se encarga de estudiar como se heredan las características de un individuo a otro por medio del ADN.
    Que los cruces monohíbridos son el análisis del comportamiento de la herencia de una característica específica brindada por dos individuos, se combinan los alelos para saber cual es la probabilidad de obtener un determinado fenotipo y genotipo.
    Mendel describió caracteres que hoy conocemos como genes, estos se encuentran en los cromosomas. D. melanogaster ayudó a Morgan y sus colegas a consolidar ese principio, que es de gran importancia.
    La genética tiene una estrecha relación con la teoría evolutiva, a lo largo de la historia varias personas se han enfocado en su estudio desarrollando leyes, teorías y principios como las propuestas por Gregor Mendel y Thomas H. Morgan.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    Como identificar cuales son genes recesivos y cuales dominantes.

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  15. (Hernández Ferreiro Enrique Ehecatl 501 linkirbye@gmail.com)

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendi como se expresan los caracteres (fenotipo) de las personas gracias a sus genes, cuales son los genes dominantes y resesvivos asi como el estudio de la genetica, por parte de grandes cientificos como Morgan y Mendel, que hicieron ambos estudios geneticos experimentando con plantas de chicharos y moscas de la fruta respectivamente.
    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    Como saber en que cromosoma se encuentra un gen y como sabian en que parte del cromosoma se encontraba el gen.

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  16. Maldonado Orduña Enrique 501 A eenkm3@gmail.com
    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?

    Aprendí acerca de los primeros estudios que se realizaron acerca de la genética los estudios que realizo Mendel con los guisantes para ver los cambios que estos tenían al tener descendencia, los modelos biológicos que se usan para estudiar la herencia; la mosca del vinagre ya que se reproducen rápidamente, como es que una célula se puede reproducir y las características (fenotipo) que estos manifiestan de sus padres debido a la dominancia de genes, la diferencia entre meiosis y mitosis. Así como también como poder predecir las características que una cría puede tener con el cuadro de Punnet.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?

    Los principios de Mendel, como se crea la cromátida hermana, y los cromosomas homólogos.

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  17. ¿Que aprendi sobre el conocimiento de la genética?
    Lo que aprendi sobre todos esto fue que el ser humano es el ser vivo mas curioso de todo el reino animal, cualquier cosa que encuentran es una cosa en la cual investigan y experimentan hasta tener un conocimiento muy extenso o incluso uno completo acerca de eso en particular, y la genética no es un caso que salte esta descripción, es maravilloso y a las ves tan irreal pensar que algo tan pequeño como los genes o los cromosomas puedan tener un impacto tan grande como va a ser el futuro de una persona, de como los genes de la madre y del padre juegan un rol tan importante en el desarrollo del ser humano, y también encuentro fascinante como solo por tener un cromosoma de mas o uno de menos pueda cambiar tanto la vida una persona, los experimentos que realizo Mendel y todos lo le precedieron fueron y siguen siendo uno de los aportes mas importantes para la comunidad científica de todos los tiempos, y de eso me he dado cuenta al paso de los años, por lo general las cosas mas interesantes en nuestro cuerpo y en todo lo del alrededor siempre terminan siendo las cosas mas pequeñas, cosas que no podemos ver con la simple vista porque son tan hermosas y a la vez tan complicadas que no lo entenderíamos

    ¿Que no entendi sobre el conocimiento de la genética?
    En donde mas problemas tengo en este tema es en los diversos nombres que se le dan a todos los elementos dentro del tema.

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  18. Guzmán Molinero Sasha Lizeth 501

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética? He aprendido acerca de la importancia e historia del estudio de genes y cromosomas, así como los personajes relevantes en su desarrollo y la utilidad de uso de modelos biológicos.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética? me cuesta entender la definición de los conceptos vistos en clase y el orden u organización de ciertos procesos.

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  19. Sánchez Martínez Karem 501 karem.sm10@gmail.com

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí la historia de la genética, la cual me es interesante puesto que se inicia o se revoluciona con un monje Gregor Mendel el cual sin un laboratorio y equipo especial, solo ayudándose con la observación y siete características de los guisantes pudo entender lo que era herencia y con ello realizando dos leyes, que en un futuro y con estudio de científicos ingleses y estadounidenses pudieron realizarse y estudiar demás conceptos, leyes y principios que son la base del estudio de la genética. Con éstos conocimientos pude reforzar más de lo que había aprendido en años anteriores de los cuales puedo mencionar cromosoma (del cual pude entender y cambiar mi idea de que solo era un orgánulo "sólido", sino que es una serie de filamentos dnde está el DNA y un segmento de éste es un gen), DNA, RNA, herencia, genética, fenotipo, meiosis, mitosis y cromatida hermana.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    No me ha quedado en claro cómo es que influyen los genes o qué problemas existen en diferentes partes o procesos de la reproducción y herencia para que un ser pueda nacer con problemas o enfermedades como por ejemplo Síndrome de down y si éstas con los conocimientos y tecnologías se puedan corregir.
    También no he entendido el tema de las mutaciones, por ejemplo en qué parte y proceso se dan, cuántas generaciones deben de pasar para que se haga notable, si es benigno o maligno para la naturaleza y el equilibrio con el ambiente y si el ser pueda vivir el mismo tiempo que el ser original y cómo ésto tiene que ver con la evolución.

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  20. (Reyna Torres Ambar 501- B ambarreynatorres@gmail.com)

    1.¿Que aprendí sobre el conocimiento de genética?
    Aprendí que la HERENCIA es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia.
    *Un GEN es un segmento corto de ADN, los genes le dicen al cuerpo como producir proteínas específicas.
    *Los CROMOSOMAS son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células que transportan fragmentos largos de ADN.
    *ALELOS son formas alternativas de un gen.
    *Homocigoto es cuando hay dos alelos iguales.
    *GENOTIPO es la información genética y el fenotipo son los rasgos que nos definen
    Tambien aprendí sobre los estudios que realizó Mendel con los guisantes para ver los cambios que estos tenían al tener descendencia.

    2.¿Que no entendí sobre el conocimiento de genética?
    Como identificar cuales son genes dominantes y genes recesivos, y tambien identificar homocigoto y heterocigoto

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  21. Badillo Velázquez Jessica Brenda 501
    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Lo que aprendí de la genética es que es la herencia biológica que desde el siglo XIX causo mucho interés al verla expresada en las caracteristias de las personas. Personajes como Mendel se interesó en el porque de estas y gracias a sus conocimientos y aportaciones sobre el tema le permitió a otros partir de ahi y
    continuar con el estudio de lo que consiste la Génetica, como Walter y Morgan.
    Aprendi que la genetica es muy extensa ya que engloba muchos conceptos para poder entenderla como por ejemplo fenotipo (Características visibles en el ser vivo) Gen (unidad de información) y a diferenciar entre un gen dominante y un gen recesivo como sus características.
    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    No entendí a lo que se refieren los principios de Mendel y la estrucura del Cromosoma.

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  22. Sandoval Amador Carlos Emiliano 501 B akuxemilianox@gmail.com

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?

    Aprendí que hay dos conceptos básicos el primero es el fenotipo que son las características físicas del individuo y el segundo es el genotipo que son los genes heredados por los padres para completar el organismo diploide.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?

    lo que no entendí es si un gen recesivo es malo o simplemente es una característica diferente y si solo es un concepto usado para diferenciar las posibilidades que pueda heredar un organismo o tiene un significado mas útil.

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  23. Bobadilla Negrete Anel Julieta

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?

    Aprendí que la reproducción posibilita la transmisión del material genético y éste se encuentra en los cromosomas.
    Los cromosomas tienen alelos, que son las formas alternativas en las que se presenta un gen y cuentan con una posición fija conocida como locus.
    Son homólogos y se duplican.Con la replica se nomina cromatida hermana.
    Hay genes recesivos y dominantes; los primeros solo pueden tener atributos del mismo para ser fenotipo, y el segundo puede tener en su genotipo un gen recesivo y seguiría siendo fenotipo.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?

    No sé si decir que los genes recesivos solo pueden ser homocigotos y que los dominantes pueden ser homocigotos y heterocigotos es correcto.

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  24. Álvarez Nicolás Braulio Yahir 501

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?

    - Aprendí que la genética es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación, es decir, el principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados de segmentos de DNA y ARN. También Aprendí a diferenciar y relacionar las diferentes funciones que tiene el cromosoma, el gen, los procesos de meiosis y mitosis. También aprendí sobre los primeros estudios genéticos, sus científicos y las principales aportaciones que hicieron a este estudio. ;)

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?

    -No entendí cuando se considera que un gen es dominante y recesivo u.u

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  25. Rojas González Dafne Karina 501

    Aprendí que los seres vivos por medio de la reproducción transmiten a sus hijos material genético, es por eso que cada generación es semejante a la anterior. Además conocí el proceso tan complejo que se lleva a cabo en las células para transmitir información genética, pues en estas se encuentran los cromosomas y en estos se ubican el ADN y el RNA, a su vez en estos se encuentran los genes, cabe resaltar que cada gen tiene una característica diferente a los otros de acuerdo a la posición que ocupe, a esto se le denomina locus, esto determinará el fenotipo y el genotipo del nuevo individuo.

    Lo que se me dificulta entender es: Cómo se identifica en los rasgos de una persona si tiene un gen dominante ó recesivo? así como el concepto de estos.

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  26. ¿Que aprendi acerca del conocimiento de la génetica?

    Aprendi en primer lugar que la "herencia genetica" es un proceso mediante el cual las caracteristicas de los individuos se transmiten su descendencia, por medio de cromosomas y alelos que son formas alternativas de un gen, Por otro lado he aprendido sobre algunos conceptos que no conocía desde lo que es un "alelo" hasta "locus". Ahora tengo más en claro lo que es una célula somatica las cuales se dividen por mitosis y las células gaméticas o sexuales se dividen por meiosis.
    Aparte de que tengo más en claro los principios de Mendel los cuales fueron 2:
    -Ley de la Segregacion de los genes.
    -Ley de la transmisión independiente de los genes.
    También comprendí de una manera más sencilla lo que es un Fenotipo y Genotipo.


    Lo que se me dificulta comprender es lo que es un gen recesivo y dominante, y los genes de la primera generación y así.

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  27. Santiago Mañon A. Javier 501; jaaaavivo@gmail.com;
    Lo que entendí de la genética:
    Se da por medio de la reproducción y hace posible que haya vida en la tierra, uno de los más importantes investigadores fue Gregor Mendel, creando hipótesis sobre la herencia, también aprendí que los genes están localizados en los cromosomas en un lugar llamado locus, a su vez el cromosoma se encuentra en el núcleo de la célula. Los genes se dividen en dominante y recesivo, en donde el dominante siempre opaca al recesivo. Los genes tienen toda la información de las características que puede tener el ser vivo de la especie correspondiente a dicho gen, estas pueden ser infinidades.
    Lo que no entendí es como pasa la información genética de un ser a otro, por medio de la reproducción.

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  28. 1)¿Qué aprendí sobre el conocimiento de La genética? Aprendí la historia y origen de esta rama de la biología que está basada en todo los fenómenos relacionados con el código genético así como también los principios de Mendel y los experimento que realizó Morgan con moscas del vinagre.

    2) ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    No entendí muy bien sobre el concepto de gen dominante y gen recesivo a si como tampoco comprendí lo que es fenotipo y fenotipo. DX

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  29. ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí sobre la transmisión de material genético de padres a hijos y así saber los rasgos de la siguiente generación, el cómo fueron los experimentos de Mendel con los chicharos para dar respuesta a su hipótesis y el experimento de Morgan con las moscas, la importancia de los cromosomas y genes y que gracias a todo esto se dio el origen de una rama en la biología que es la genética
    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    La diferencia entre el genotipo y el fenotipo

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  30. Valdez Uribe Mauricio

    Lo que aprendi sobre el conocimiento de la genetica es lo que es un gen, su funcion, algo de la historia e inicios de la genetica. Como funciona la transmicion de caracteristicas de generacion en generacion, gen resesivo y dominante. que el cromosoma esta formado por una cadena diminuta pero larga de ADN.
    Lo que no entendi es por que los humanos estan limitados a tener 46 cromosomas o de lo contrario presenta enfermedades, que determina el numero de cromosomas

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  31. Alvarez Arana Karla Gabriela 501

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí que el gen es la secuencia del DNA, que las células que son somáticas se dividen por mitosis y las sexuales se dividen por la meiosis, aprendí que la función de la meiosis es separar, aprendí que es un alelo, un gen dominante, un gen recesivo, la definición de herencia, gen y cromosoma.
    Ahora se más sobre la historia de Mendel y todas sus aportaciones y experimentos. Además de sus principios; el principio de la segragación de los caracteres y el de distribución independiente de los caracteres.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    Todavía me cuesta trabajo entender sobre los cromosomas cuando se esta realizando la meiosis y que se hallan en pares, no entiendo como es la cromátida hermana y tampoco sobre la función que tiene cada uno de los 4 genes.

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  32. Galicia Millán Andrea 501-A andygm2013@gmail.com

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?

    Aprendí que la genética es muy importante ya que por medio de ella se estudia a los cromosomas y a los genes responsables de las características de cada individuo, asimismo de la importancia de estos últimos ya que es debido a ellos que hay recombinación genética de gran importancia para que las especies se adapten a diferentes ambientes.

    Y también me pareció muy interesante los cruces mono híbridos de la herencia propuesto por Mendel.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?

    No me quedó muy claro el concepto de los alelos.

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  33. Arreortua Camacho Samantha 501

    ¿Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?

    Bien, aprendí que los progenitores son los que dan el material genético a sus bebes para que se puedan desarrollar y transformar en su entorno.
    Aprendí sobre que las interrogantes de la genética se han producido desde hace muchos años y han habido varias personas que con sus investigaciones y experimentos pudieron darle la respuesta. Uno de ellos fue Mendel que para resolver lo de herencia experimento con guisantes, el tambien dio unos principios muy importantes.Muchos otros de igual manera dieron una gran aportación a este tema.
    Aprendí tambien sobre la meiosis y sus procesos.

    ¿Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    La verdad no me quedo muy claro lo de gen recesivo y gen dominante y entendí la diferencia entre fenotipo y genotipo pero no se como sacarlo

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  35. Fernández Peralta Luis Irvin 501-A luisfernandez2508Cy@gmail.com

    ¿Que aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí sobre la historia de la genética, de como surgieron los conceptos a través de los estudios que se hicieron, además aprendí el principio de la segregación de los caracteres y el principio de distribución independiente de estos, ademas entendí la importancia de la genética para poder entender como es que cada individuo tiene sus propias características.

    ¿Que no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    Lo que no entendí muy bien fue el tema de alteraciones ligadas al sexo y como saber cuando un gen es recesivo o dominante.

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  36. Piña Pérez Leslie Esmeralda 501 lezly_3sm3@hotmail.com
    Que aprendí sobre la genética?
    Que los genes que nos transmiten nuestros padres nos sirven para desarrollarnos en nuestro ambiente.
    Que Gregor Mendel creo dos principios de la genética, el principio de la segregación que dice que las características genéticas no se mezclan sino permanecen diferenciadas. La segunda ley de principio de la distribución independiente se refiere a que el alelo de un gen puede ser dominante a otro pero los genes recesivo a aparecerán en otras generaciones.
    Que William Betson dio nombre a la ciencia de la genética.
    Que Sutton propuso que los genes están en los cromosomas y los alelos en los cromosomas homólogos.
    Que no entendí en el conocimiento de la genética?
    Que es un gen dominante y recesivo, que es fenotipo y fenotipo.

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  37. Qué aprendí sobre el conocimiento de las genética?

    Aprendí principalmente acerca del surgimiento de esta ciencia y como se fue desarrollando a través del tiempo y sobre todo de los descubrimientos y estudios de varios científicos como Mendel y Sutton. Otra aspecto importante por mencionar acerca del tema es que aprendí como los genes nos transmiten la información que nos vuelve seres irrepetibles y que es debido a los genes que estamos conformados por ciertas características ya sea en común o no con otras personas.

    Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?

    No entendí muy bien acerca de los genes recesivos y dominantes y los conceptos de genotipo y fenotipo

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  39. ¡Hola! Jóvenes.

    Muy bien por sus comentarios.

    Estoy leyendo cada uno de sus ideas expresadas, en el transcurso de la semana estaré al pendiente de sus dudas o inquietudes que tengan con respecto al tema que vimos esta semana: Alteraciones genéticas.
    Les recuerdo que la siguiente semana me entregan sus tareas pendientes:
    Glosario
    Ejercicio del análisis de gen para hacer la lengua de taco
    La corrección de sus ejercicios de las cruzas (entrega en equipo)
    Práctica de las moscas mutantes con respecto al silvestre (entrega por equipo)

    Excelente día.

    Nos vemos el lunes con la sección “A” y el viernes con la sección “B”

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  40. Alanis Trejo Ma. Guadalupe 501 A
    Qué aprendí sobre el conocimiento de la genética?
    Aprendí acerca de su historia, así como de los científicos más importantes que hicieron grandes aportaciones a ella, algunos modelos biológicos y conceptos clave que me sirvieron mucho para poder entenderla.

    Qué no entendí sobre el conocimiento de la genética?
    Se me dificulta un poco poder entender aún como se expresan los genes dominantes y recesivos para algunas actividades.

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  41. ¿Qué aprendí sobre conocimiento de genética?
    Acerca de la historia de la teoría cromosómica, que la herencia nos la transmite los progenitores, los conceptos básicos.
    ¿Qué no entendí?
    Se me complican un poco las cosas con los nombres de las bases nitrogenadas y o al profundizarme demasiado

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  42. Rodríguez Reyna Xochitl

    ¿Qué aprendí sobre conocimiento de genética?
    Aprendí muchos conceptos básicos con los cuáles pude desarrollar un lenguaje de acuerdo al contexto del propio tema. Eso me ayudó mucho a poder entender el tema y poder usar el lenguaje o vocabulario específico del mismo; como por ejemplo la herencia, el fenotipo, genotipo, etc. Además de esto aprendí de qué se compone el DNA, en qué parte de la célula se encuentra, qué es el ARN, las bases nitrogenadas, de dónde provienen las mutaciones genéticas, etc.

    ¿Qué no entendí?
    Pues al parecer no me quedó ninguna duda, pero sí hago una pequeña observación. Siento a que debido a la gran cantidad de información que nos daba por clase dejábamos de entender algunas cosas o poníamos menos atención a otras, además de la rapidez con la que se iba.
    Gracias. :)

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  43. Hola! Jóvenes este es mi correo para que me envíen sus actividades pendientes, de preferencia antes del viernes 16 de Octubre del 2015.

    silvia16angelia@gmail.com

    Saludos!!

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  44. Hola profesora tengo duda de la tarea de hacer lengua de taco: en ella solo debemos poner que personas de nuestra familia pueden hacer la lengua de esa manera y escribir si son recesivos y dominantes. ¿O hay que hacer algo mas?

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  45. ¡Hola! Enrique

    Debes de averiguar quien de tu familia puede hacer la lengua de taco, entre tus papás y hermanos (as). Sobre esa información realiza tu análisis del posible genotipo que podrían tener cada uno de tus hermanos y papás.

    Recuerda que el gen puede ser:
    Homocigoto dominante o homocigoto recesivo. Tambien puedes tener el caso de que sean heterocigotos (alelo dominante con un alelo recesivo).

    Realízalo como lo trabajamos con las imágenes de las moscas.

    Cualquier duda,no olvides en consultarme nuevamente.

    Saludos!!!

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  46. ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    R= La por medio de la reproducción se juntan los careo tipos y empieza la meiosis
    ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    R= Por medio de sus experimentos con guisantes posulo sus 2 teorias
    1.- El principio de la segregación de los caracteres.

    2.- El principio de distribución independiente de los caracteres.
    ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    R= Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    R= Sus experimentos con la mosca del vinagre

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  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  48. Hola! Bien por tu comentario.Te comento que en relación a la primera pregunta, únicamente estaríamos hablando de la "reproducción sexual". La meiosis solo se lleva acabo para la formación de las células sexuales (óvulos y espermas).Me puedes escribir de qué grupo eres y tu nombre, gracias.

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  49. García Hernández Dayanira 562

    ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción hace posible la continuidad de la vida. Y los progenitores trasmiten a sus hijos el “material genético”

    ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    Fueron los siguientes principios:
    1.- El principio de la segregación de los caracteres.
    2.- El principio de distribución independiente de los caracteres.
    Ademas de que es considerado el padre de la genética

    ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan

    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Introdujo el concepto de herencia ligada al sexo, con sus investigaciones con la mosca de vinagre.

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    1. Hola Dayanira, bien por tus respuestas, espero que los temas que abordamos en clase, te hayan gustado y ayudado a entender como interacciona el ambiente con el genotipo.

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  50. Me parecio interesante la informaciónn que aparece ya que es alho que no conocía del todo u me ayudó a entender mejor lo poco que conocía del tema :))

    Karla Nichols 562 P8

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    1. Hola Karla, que bien que la información del blog te haya ayudado a entender el tema de la herencia biológica. Sin embargo me gustaría saber cómo relacionaste este tema con el último que abordamos en clase, sobre la interacción del ambiente con el genotipo.

      Espero tu cuestionario impreso para el lunes.
      Buen día.

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  51. Esta muy bien explicado es algo muy interesante si se le pones atención, cosas que no sabia las supe comprender muy bien.
    Alex León 562

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola Alex, me parece interesante tu comentario, y la intención del blog es en parte complementar la parte teórica, que por falta de tiempo no se logro discutir en clase.

      Espero tu cuestionario impreso para el lunes.
      Bonito día.

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  52. Esta muy bien explicado es algo muy interesante si se le pones atención, cosas que no sabia las supe comprender muy bien.
    Alex León 562

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  53. Esta bien explicado, tiene varias cosas q no conocía y me ayudó a entender más del tema.

    Alondra flores 562

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    1. Hola Alondra, gracias por tu comentario. Al igual que tu compañero Alex, la intención del blog es en parte complementar la parte teórica, que por falta de tiempo no se logro discutir en clase. Además relacionar los conceptos que vimos la primer clase (glosario).

      Espero tu cuestionario impreso para el lunes.
      Bonito día.

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  54. Maximiliano González Martínez 562

    ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transición del material genético?
    R= La reproducción

    ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    R= El principio de la segregación de los caracteres y El principio de distribución independiente de los caracteres

    ¿Quién propone la Teórica Cromosómica?
    R= Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan

    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    R= Fueron dos leyes:
    1. La segregación de los genes
    2. La transmisión independiente de los genes
    A estas las llamó Primera y Segunda Ley de Mendel, respectivamente

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    1. Hola Maximiliano, bien por tus respuestas. Sin embargo te invito a reflexionar la última pregunta, sobre la contribución que realizó Morgan a la genética moderna, ya que los dos principios que describes, fueron contribución de Mendel no de Morgan.

      Excelente semana.

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  55. 1.-¿Cual es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    R= La división cromosomica
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    R= La ley de la herencia genética y el gen recesivo.
    3.- ¿Quien propone la teoría cromosomica?
    R= Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    4.- ¿Cual fue la contribución de Morgan a la génetica?
    R=
    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Introdujo el concepto de herencia ligada al sexo, descubriendo lo con los experimentos de la mosca con vinagre.

    Me pareció un texto muy peculiar y sumamente interesante, ya que nos explica muy bien todo este tema

    Azul Ortiz 562

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola Azul, Gracias por tu comentario. En relación a la primera pregunta, me gustaría que reflexionaras tu respuesta, para que la completaras; recuerda que la primera clase abordamos el tema de transmisión de: una célula a otra célula y de padres a hijos. ¿La división celular es la misma para ambos tipos de transmisión?¿La cantidad cromosómica es igual para ambos? Reflexiona estas dos preguntas.

      Excelente semana.

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  56. Abril Frausto Lozano 562
    bien explicado todo el contenido, había términos que nunca había oído y fue fácil entenderlos y digerir la información.

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    1. Hola Abril, gracias por tu comentario, meda gusto que la información fue amena para que entendieras el tema. Es importante que todos los conceptos que abordamos en clase trates de relacionarlos, para que logres comprender como el ambiente interacciona con el genotipo de los organismos.

      Espero tu cuestionario impreso el lunes.
      Bonito día.

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  57. Basurto Pérez Julieta 562

    1.¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?

    La reproducción hace posible la continuidad de la vida. Generación tras generación, los progenitores trasmiten a sus hijos el “material genético”.

    2.-¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    - El principio de la segregación de los caracteres.
    - El principio de distribución independiente de los caracteres.

    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Los genetistas estadunidenses Walter S. Sutton (1877-1976) y Thomas H. Morgan (1866-1945)

    4.-
    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Su notable intuición al elegir a la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, como su organismo experimental.

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    1. Hola Julieta, bien por tus respuestas, Espero que la información del blog haya sido de ayuda para entender el tema de herencia biológica y la interacción del ambiente con el genotipo de los organismos.

      Excelente día.

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  58. Brandon Sotres Cataño 562.

    ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transición del material genético?
    -La reproducción.
    ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genetica?
    - El principio de la segregación de los caracteres y El principio de distribución independiente de los caracteres.
    ¿Quién propone la Teórica Cromosómica?
    Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    -Debido a las múltiples investigaciones con la mosca de vinagre , logró crear el concepto de la herencia ligada al sexo.

    Me parece un buena texto ya que cuenta con muy buena información y datos interesantes por lo que me dio a entender el tema muy bien.

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    1. Hola Brandon, bien por tus respuestas, Espero que la información del blog haya sido de ayuda para entender el tema de herencia biológica y la interacción del ambiente con el genotipo de los organismos.

      Excelente día.

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  59. Sandy Ruíz de Jesús 562
    1.¿Cuál es el proceso que hace posible la transmisión de material genético?
    -La división cromosómica

    2.¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    -La ley de la herencia genética y el gen recesivo

    ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan

    4.¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    -La ley de La segunda segregación de los genes y la ley de La transmisión independiente de los genes.

    Fue muy interesante el texto, me ayudó a comprender mejor el tema, además los videos son demasiado importantes y hacen que sea más fácil de entender algunos conceptos que se me dificultaban.

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    1. Hola Mariana, Gracias por tu comentario, es importante saber que la información del blog haya sido entendible para comprender los conceptos (glosario) que vimos la primer clase . En relación a la primera pregunta, me gustaría que reflexionaras tu respuesta, para que la completaras; recuerda que la primera clase abordamos el tema de transmisión de: una célula a otra célula y de padres a hijos. ¿La división celular es la misma para ambos tipos de transmisión? ¿La cantidad cromosómica es igual para ambos casos? Reflexiona éstas dos preguntas. También te invito a verificar tus respuestas de la pregunta 2 y 4.

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  60. Wilson Barrera Sarah Debbie 562 P8

    1.¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción ya que se transmite el material genético
    2.-¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    - Fueron dos principios, el principio de la segregación de los caracteres y el principio de distribución independiente de los caracteres.
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton (1877-1976) y Thomas H. Morgan (1866-1945)
    4.-¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    La contribución de Morgan a la genética fue hacer experimentos con la mosca del vinagre Drosophila melanogaster y aparte introducir el concepto de herencia ligada al sexo.

    El texto y los vídeos me pareció muy interesante. Aprendí sobre cosas que no sabia antes y me explicó algunas dudas que tenia sobre la herencia.

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    1. Hola Sarah, gracias por tu comentario y muy bien por las respuestas. Es importante dar un seguimiento a la parte teórica de cualquier tema, la intensión del blog es precisamente brindar información que no alcanzamos a discutir, además de aclarar dudas que te hayan surgido en clase.

      Excelente día.

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  61. León Espinosa Nadia Lizbeth 562
    1.-¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    El conjunto de genes heredados es lo que se denomina genotipo, éste provee la información necesaria para la producción de diversos rasgos, luego estos se ven influidos por el medio ambiente, y esto dependerá de la vida de cada individuo. De esta interacción con el medio ambiente resulta lo que llamamos "Fenotipo" que es aquello que se aprecia sensorialmente del individuo.

    2.-¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    El principio de la segregación de los caracteres y el principio de distribución independiente de los caracteres.

    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton (1877-1976) y Thomas H. Morgan (1866-1945)

    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    La notable intuición que tuvo al elegir a la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, como su orgnismo experimental. Morgan supuso que los principios biológicos básicos son universales y se aplican por igual a todos los seres vivos.


    El texto me pareció muy bueno al igual que los videos, había cosas que no entendía pero ya quedaron claras. Fue breve pero muy claro y conciso.

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    2. Hola Nadia. Excelentes tus respuestas;es importante leer como has logrado relacionar los conceptos que abordamos en las tres clases. Con relación a la primera pregunta, al final de tu respuesta describes que el fenotipo "es aquello que se aprecia sensorialmente del individuo", sin embargo, recuerda que el fenotipo no es solo la forma en que percibimos, sino a demás como nos comportamos, como expresamos ciertos rasgos físicos en función a procesos metabólicos, fisiológicos,etc.

      Excelente día.

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  62. Sánchez Sánchez Andrés 562 P8
    ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    - La reproducción
    ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    - el gen resecivo y el principio de la segregación de los caracteres
    ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    -Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    -concepto de la herencia gracias al estudio de la mosca

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    2. Hola Andrés, bien por tus respuestas. Sin embargo, te invito a reflexionar las preguntas 2 y 4, para que relaciones la contribución de Mendel, con la de Morgan . Así como los conceptos que cada uno aporto a la genética.

      Excelente día.

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  63. Ortega González Daniel 562
    1- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmicion de material genético?.
    la división de los cromosomas.
    2- ¿Cuál fue la contribución de Mendel en la genética?.
    El principio de la segregacion de los caracteres.
    El principio de distribucion independiente de los caracteres.
    3-¿Quién propone la Teoría Cromósomica?
    Walter S.Sutton.
    Thomas H. Morgan.
    4-¿Cuál fue la contribución de Morgan en la genetica?
    La ley de la segregación de los genes y la Ley de la transmicion independiente de los genes.

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    2. Hola Daniel, Gracias por tu comentario. En relación a la primera pregunta, me gustaría que reflexionaras tu respuesta, para que la completaras; recuerda que la primera clase abordamos el tema de transmisión de: una célula a otra célula y de padres a hijos. ¿La división celular es la misma para ambos tipos de transmisión? ¿La cantidad cromosómica es igual para ambos casos? Reflexiona éstas dos preguntas. También te invito a verificar tu respuesta de la pregunta 4.

      Bonito día

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  64. Hernández Martínez Kimberly 562 P8
    1.¿Cuál es el proceso que hace posible la transmisión de material genético?
    -La división cromosómica
    2.-¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    -El principio de la segregación de los caracteres y el principio de distribución independiente de los caracteres.
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    -Walter S. Sutton (1877-1976) y Thomas H. Morgan (1866-1945) 
    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Introdujo el concepto de herencia ligada al sexo, con sus investigaciones con la mosca de vinagre.

    Cometario.
    El texto es muy fácil de comprender con muy buenos conceptos, los vídeos son de gran apoyo y te facilita mucho resolver tus dudas.

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    1. Hola kimberly, Gracias por tu comentario me da gusto que la información del blog te haya ayudado a resolver dudas sobre el tema de la herencia biológica. En relación a la primera pregunta, me gustaría que reflexionaras tu respuesta, para que la completaras; recuerda que la primera clase abordamos el tema de transmisión de: una célula a otra célula y de padres a hijos. ¿La división celular es la misma para ambos tipos de transmisión? ¿La cantidad cromosómica es igual para ambos casos? Reflexiona estas dos preguntas.

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  65. Cordero Ramos Diana E 562
    Información muy concreta,me ayudó a comprender el tema mejor. Gracias.

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    2. Hola Diana, me parece muy interesante tu comentario, me da gusto que la información del blog te haya gustado y ayudado a entender el tema de herencia biológica. Uno de los propósitos del blog es complementar la información teórica que no alcanzamos a discutir en clase, de esta manera logramos reforzar los conceptos que vimos la primer clase.

      Espero tu cuestionario impreso el lunes.
      Excelente día.

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  66. Piedra Pérez Mariana Gpe. 562 P8.
    Muy buena página, con material complementario muy bueno.
    Todo muy entendible :)

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    1. Hola Mariana, gracias por tu comentario, me da gusto que la información del blog te haya gustado y facilitado para entender el tema.

      Espero tu cuestionario impreso el lunes.
      Excelente día.

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  67. Peñúñuri Robledo Alfonso. 562
    1.La división cromosómica
    2.El principio de la segregación de los caracteres
    3.Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    4. Concepto de herencia
    Me pareció interesante el artículo, comprendí mejor el tema.

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    2. Hola Alfonso, Gracias por tu comentario. En relación a la primera pregunta, me gustaría que reflexionaras tu respuesta, para que la completaras; recuerda que la primera clase abordamos el tema de transmisión de: una célula a otra célula y de padres a hijos. ¿La división celular es la misma para ambos tipos de transmisión? ¿La cantidad cromosómica es igual para ambos casos? Reflexiona éstas dos preguntas. También te invito a verificar tus respuestas 2 y 4.

      Excelente día.

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  68. Ocaña Patiño Omar 562
    1. La división cromosomica
    2. El principio de la segregación de los caracteres
    3. Walter Sutton y Thomas H Morgan
    4. La información esta muy completa, es bastante interesante y aprendi más sobre el tema

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    3. Que tal Omar, gracias por tu comentario. En relación a la primera pregunta, me gustaría que reflexionaras tu respuesta, para que la completaras; recuerda que la primera clase abordamos el tema de transmisión de: una célula a otra célula y de padres a hijos. ¿La división celular es la misma para ambos tipos de transmisión? ¿La cantidad cromosómica es igual para ambos? Reflexiona éstas dos preguntas. También te invito a verificar tu respuesta 2 y a responder la 4.

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  69. OSWALDO VALENTIN GARCIA 562

    1.-LA DIVISION CROMOSÓMICA
    2.-EL PRINCIPIO DE LA SEGREGACION DE LOS CARACTERES
    3.-THOMAS MORGAR Y WALTER SUTTON

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  70. Está muy clara y completa la información, lo que facilita el aprendizaje haciéndolo divertido.

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  71. Oswaldo Valentin Garcia
    1,. ¿Cuál es el proceso que hace posible la transmisión de material genético?
    -La división de los cromosomas

    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    .--La ley de la herencia genética y el gen recesivo

    3,. ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    --Walter Sutton y Thomas Morgan

    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    -La ley de La segunda segregación de los genes y la ley de La transmisión independiente de los genes.

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    2. Hola Oswaldo, Gracias por tu comentario. En relación a la primera pregunta, me gustaría que reflexionaras tu respuesta, para que la completaras; recuerda que la primera clase abordamos el tema de transmisión de: una célula a otra célula y de padres a hijos. ¿La división celular es la misma para ambos tipos de transmisión? ¿La cantidad cromosómica es igual para ambos casos? Reflexiona éstas dos preguntas. También te invito a verificar tus respuestas de la pregunta 2 y 4.

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  72. ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción es lo que hace posible que la vida continue.
    Ya que de generación en generación, los progenitores se encargan de transmitir a sus hijos el “material con carga genética”

    ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    El principio de la segregación de los caracteres.

    ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Los genetistas estadunidenses Walter S. Sutton (1877-1976) y Thomas H. Morgan (1866-1945)

    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Eligio a la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, como su organismo con el que realizaba sus experimentos.

    Es muy buena información se complementa con lo platicado en clase ;)

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  73. Cristina Santamaría Hernández 562
    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hce posible la transmición del material genético?
    La reproducción.
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    El principio de la segregación de los caracteres.
    El principio de distribución independiente de los caracteres.
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton t Thomas H. Morgan
    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Elegir a la masca del vinagre(Drosophila melangoster) como su organismo para hacer experimentos.

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  74. Nava Islas Gerardo 565
    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción.
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    El principio de la segregación de los caracteres.
    El principio de distribución independiente de los caracteres.
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton, Thomas H. Morgan, Reginald C. Punnett y William Bateson.
    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Elegir a la masca del vinagre(Drosophila melangoster) como su organismo para hacer experimentos.

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  75. Zarate Segura Mariana 565
    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción hace posible la continuidad de la vida, y los progenitores transmiten a sus hijos el material genético.
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    Además de ser considerado en padre de la genética aportó los siguientes principios:
    1-El principio de la segregación de los caracteres
    2-El principio de distribución independiente de los caracteres
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Introdujo el concepto de herencia ligada al sexo, con sus invesigaciones con la mosca de vinagre

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  76. Pérez Espíndola José Luis 565

    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción hace posible la continuidad de la vida, y los progenitores transmiten a sus hijos el material genético.
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    Además de ser considerado en padre de la genética aportó los siguientes principios:
    1-El principio de la segregación de los caracteres
    2-El principio de distribución independiente de los caracteres
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Introdujo el concepto de herencia ligada al sexo, con sus invesigaciones con la mosca de vinagre

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  77. Romero Soria Lifthy Natalia 565
    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción.
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    1-El principio de la segregación de los caracteres
    2-El principio de distribución independiente de los caracteres
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Introdujo el concepto de herencia ligada al sexo, con sus invesigaciones con la mosca de vinagre

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  78. Franco Barrios Jonathan Giovanni
    565

    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    *La reproducción.

    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    *El principio de la segregación de los caracteres.
    El principio de distribución independiente de los caracteres.

    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    *Walter S. Sutton, Thomas H. Morgan, Reginald C. Punnett y William Bateson.

    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    *Elegir a la mosca del vinagre(Drosophila melangoster) como su organismo para hacer experimentos.

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  79. Hernández Castro Blanca Patricia 565
    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción, mediante la cual los padres transmiten el material genético a sus hijos.
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    Principio de la segregación de los caracteres y el principio de distribución independiente de los caracteres.
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton (1877-1976) y Thomas H. Morgan (1866-1945) la proponen.
    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Morgan contribuyó al elegir a la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, como su organismo experimental, esta ayudó a Morgan a consolidar que los genes se ubican en los cromosomas

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  80. Martínez Carrillo Matla 565

    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    -La reproducción.
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    -Principio de la segregación de los caracteres y el principio de distribución independiente de los caracteres.
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    -Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan

    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    -Introdujo el concepto de herencia ligada al sexo, con sus invesigaciones con la mosca de vinagre

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  81. Galindo Soledad Marco Antonio 565
    1-¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    R= La reproduccion es el porceso por el cual se transmite el material genetico de los seres

    ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    R=El principio de segregacion de los caracteres y su principio de distribución
    ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    R= Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    R=Su notable intuición al introducir la mosca de vinagre a su investigación.
    Pd: Sus clases fueron muy buenas, es una gran maestra, llegara lejos, siga así, éxito en todo lo que haga.

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  82. Aguirre Flores Abigail 565.

    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción, en este proceso a través de células geméticas se transmite el material genético.

    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    -El principio de la segregación de los caracteres.
    -El principio de distribución independiente de los caracteres.

    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton, Thomas H. Morgan, Reginald C. Punnett y William Bateson.

    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Morgan contribuyó al elegir a la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, como su organismo experimental, esta ayudó a Morgan a consolidar que los genes se ubican en los cromosomas.

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  83. Pontifes Cortes Ricardo 565Nava Islas Gerardo 565
    1.- ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción.
    2.- ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    El principio de la segregación de los caracteres.
    El principio de distribución independiente de los caracteres.
    3.- ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton, Thomas H. Morgan, Reginald C. Punnett y William Bateson.
    4.- ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Elegir a la masca del vinagre(Drosophila melangoster) como su organismo para hacer experimentos.

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  84. Alvarado Salinas Kaori 565
    1 ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción, en este proceso a través de células geméticas se transmite el material genético.

    2 ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    *El principio de la segregación de los caracteres.
    *El principio de distribución independiente de los caracteres.

    3 ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton, Thomas H. Morgan, Reginald C. Punnett y William Bateson.

    4 ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Morgan contribuyó al elegir a la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, como su organismo experimental, esta ayudó a Morgan a consolidar que los genes se ubican en los cromosomas.

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  85. Sánchez Díaz Daniel 565

    ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?
    La reproducción.
    ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?
    Fue considerado el padre de la genética y contribuyo con el principio de la segregación de los caracteres y el principio de distribución independiente de los caracteres.
    ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?
    Walter S. Sutton y Thomas H. Morgan
    ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?
    Gracias a su experimento con la mosca de vinagre, se introdujo el concepto de herencia ligada al sexo.

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  86. Funes Tirado Blanca Lidia 565

    1 ¿Cuál es el proceso biológico que hace posible la transmisión del material genético?

    La reproducción.

    2 ¿Cuál fue la contribución de Mendel a la genética?

    a) Principio de la segregación de los caracteres.
    b) Principio de distribución independiente de los caracteres.

    3 ¿Quién propone la Teoría Cromosómica?

    Walter Sutton, Thomas Morgan, Reginald Punnett y William Bateson.

    4 ¿Cuál fue la contribución de Morgan a la genética?

    Propuso que los "factores"(genes) estan ubicados en los cromosomas
    Con la Drosophila Meganolaster perfilo "La herencia ligada al sexo"

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